martes, 27 de mayo de 2008

Una línea de Timpo Interactiva

Una

 
 

1ª Idea: Diseña la escala en Power Point

Probablemente sea la creación de la escala lo que te proporcione más quebraderos de cabeza. La mayor parte del software de uso común -incluído Word- no te pone fácil crear formas con divisiones y subdivisiones precisas de modo que tendrás que ingeniartelas. Te propongo hacerla con Power Point.

Paso 1: Abre un documento nuevo en Power Point e inserta una tabla

Una vez que tengas decidido el número de periodos (edades, siglos, años...) de tu escala, inserta una tabla con una sólo fila y tantas celdas como divisiones desees.

Menú Insertar/Tabla

Power Point creará una tabla con todas las celdas del mismo tamaño. Pincha en ella y estira de los puntos de arrastre hasta adaptarla a la altura y anchura deseada. Puedes reducir más la altura disminuyendo el tamaño de la fuente.

Escribe en las celdas las cifras correspondientes a los periodos representados. El resultado será algo así:


Paso 2: Elimina la línea superior

Para lograrlo deberás seleccionar la tabla entera, hacer "clic derecho" y en el menú desplegable seleccionar "Desagrupar"

Seleccionar
tabla/"clic derecho"/"Desagrupar"

Al hacerlo el asistente de Power Point preguntará si deseas convertir la tabla a elementos Power Point. Contesta que sí. La tabla se descompondrá en todos sus elementos (líneas y cuadros de texto), que apareceran seleccionados.


Haz clic fuera de la imagen para que desaparezca la selección. Ahora debes hacer clic sobre la línea superior de la tabla. Debes llevar mucho cuidado para no seleccionar el cuadro que contiene el texto. Si has seleccionado correctamente la línea superior sólo ésta mostrará los puntos de ajuste en sus extremos.


.Ahora sólo tienes que pulsar el botón "Supr" o "Del" de tu teclado y obtendrás tu escala:


Aún
se puede perfeccionar un poco
, jugando con el tamaño, color y grosor de las líneas...


...
pero
para empezar nos quedaremos con aquella
.

 
 

Paso 3: Copia la escala y pégala en Word

Una
vez que la escala esté a tu gusto, selecciona todos sus elementos. Haz clic fuera de la figura y arrastra en diagonal desde una esquina a su opuesta. Asegúrate de que todos los elementos estén seleccionados, haz clic derecho y selecciona Agrupar. Ahora, la escala debe verse así:


Así seleccionada la imagen, cópiala y pégala en un archivo word que hayas guardado como página web.

 

 

 
 

 
 

2ª Idea: Construye tu línea en Word

Antes de comenzar debes saber qué pèriodo vas a representar, qué eventos y cuál es la mejor manera de representarlo todo. No es lo mismo representar las vidas de varios personajes coetáneos, que una sucesión de grandes periodos o un periodo con sus acontecimientos de diversas duraciones.

Cuando tengas claro el formato elegido para tu línea podemos empezar a trabajar. Word no es un programa pensado para las representaciones gráficas, sin embargo incluye las funciones suficientes para sacarnos del apuro y permite una serie de funciones web, inexistentes en Power Point.

Para
dibujar en Word deberás crear una zona de dibujo sobre la escala que acabas de insertar:

Menú Insertar/Imagen/Nuevo Dibujo

Observarás que se despliega el área de dibujo:


Será
dentro de ese área donde crees la línea mediante las funciones de
la Barra de Herramientas de Dibujo.


Asegúrate
de

que
está
visible en la parte inferior de la ventana, si no es así puedes hacer que aparezca en

Menún Ver/Barra de Herramientas/Dibujo

Con
ella podrás:

a)
Insertar texto y rótulos
. En el área de dibujo sólo puedes escribir dentro de una caja de texto (7), la cual podrás desplazar y colocar en la posición que desees. Para dar formato al texto usa el menú principal Formato. Para insertar rótulos dispones de WordArt (8)

b) Insertar líneas (3) y flechas (4). Podrás decidir el estilo (15 ó 17), color (13), grosor y (15)

c)
Insertar

figuras
e
imágenes. Esto incluye autoformas (2), figuras cuadrangulares (5), circulares (6), gráficos (9), imágenes prediseñadas (10), imágenes desde archivo (11) y figuras en 3D (19). Podrás configurar sus bordes (16), el color de su relleno (12), su sombreado (18)

Podemos cambiar la orientación de cualquier objeto (incluyendo los cuadros de texto) haciendo girar el punto de ajuste verde que aparece al seleccionarlo.


Encontrarás más opciones de formato, en Formato de Autoforma y Formato de Objeto que aparecen disponible en el Menú Formato cuando un objeto está seleccionado, o en el menú flotante que se abre al hacer clic derecho sobre un objeto seleccionado.

Cuando tengas tu línea terminada comprueba que coincide con los periodos de la escala y guarda el documento como página web.

 

 

 
 

 
 

3ª (y fundamental) Idea : Hazla interactiva

Es esta característica la que transforma a la línea del tiempo electrónica en una herramienta educativa superior a su equivalente en papel:

Podemos emplear esta interactividad para dos funciones, básicamente:

a.- Para ampliar la información; un ejemplo: La línea del tiempo muestra periodos y acontecimientos relacionados entre sí merced a la escala de tiempo. Este nivel de lectura ya nos proporciona información, sin embargo podemos crear un nivel informativo más profundo enlazando el nombre del periodo o acontecimiento con una nueva página donde encontraremos una explicación más detallada. Igualmente, podemos emplear esta característica para ampliar la información contenida en una imagen o ilustrar un concepto con un mapa (no debemos olvidar el empleo de elementos visuales en nuestra línea). Este es un buen ejemplo, otro y otro más.

b.- Para profundizar en la escala de nuestra línea. Con frecuencia, uno de los principales problemas de las líneas temporales tradicionales es la imposibilidad de aunar la visión sintética del periodo representado con la visión de detalle, con mayor riqueza informativa pero visualmente confusa. El formato electrónico supera esta limitación.
La capacidad de hipervincular documentos nos permite pasar de una visión a otra con un simple golpe de clic. Podemos "navegar" por una línea del tiempo cambiando de escala, pasando de edades a siglos y de éstos a décadas o años. Conviene eso sí crear un claro sistema de navegación que permita regresar a cada nivel o como mínimo a la línea principal y no resulta aconsejable generar más de tres niveles de profundidad (a= línea principal, b= subperiodo y c=sub-subperiodo). Un buen ejemplo de este uso es
la línea que encabeza esta página. Pertenece a un magnífico sitio, "Do History", que usa el diario manuscrito digitalizado de Martha Ballard para plantear un conjunto de actividades didácticas basadas en fuentes único en Internet.
Observa cómo usa la misma línea principal para navegar entre los diferentes periodos. Para ello se vale de
marcos ¿recuerdas?. Es un formato muy atractivo que mantiene presentes la visión general y detallada. Ve cogiendo ideas.

Una buena línea electrónica puede y debe combinar ambas funciones.

 
 

Dotando a nuestra línea de interactividad

 
 

Primer Paso: Crea una página con marcos

Para ello deberás seguir las pautas que aprendimos en la receta 4. Una buena idea puede ser crear una estructura de dos marcos, uno más estrecho, arriba donde situaremos el rótulo y la línea principal que habrá de servirnos para navegar y el principal donde irá apareciendo la información que vinculemos, ya sea otra línea más detallada del periodo seleccionado o información textual acerca del mismo.

Segundo Paso: Crea los vínculos

Para vincular un elemento de la línea con otro documento debes seleccionar el objeto en cuestión e Insertar un hipervínculo, exactamente igual que cuando lo hacemos con un texto (Ver Receta 3). Una buena idea es aprovechar la función Info. de Pantalla para escribir una breve explicación (fechas del periodo, algunos detalles...) que aparecerá al situar el puntero sobre dicho elemento


No olvides especificar el marco de destino cuando establezcas los vínculos.

Tercer paso: Comprueba el funcionamiento de los enlaces

 
 

Si todo funciona, ¡enhorabuena!, acabas de crear tu línea del tiempo interactiva

 
 

 

  

Principio del formulario

Final del formulario


 

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

No hay comentarios: