martes, 27 de mayo de 2008

Una línea de Timpo Interactiva

Una

 
 

1ª Idea: Diseña la escala en Power Point

Probablemente sea la creación de la escala lo que te proporcione más quebraderos de cabeza. La mayor parte del software de uso común -incluído Word- no te pone fácil crear formas con divisiones y subdivisiones precisas de modo que tendrás que ingeniartelas. Te propongo hacerla con Power Point.

Paso 1: Abre un documento nuevo en Power Point e inserta una tabla

Una vez que tengas decidido el número de periodos (edades, siglos, años...) de tu escala, inserta una tabla con una sólo fila y tantas celdas como divisiones desees.

Menú Insertar/Tabla

Power Point creará una tabla con todas las celdas del mismo tamaño. Pincha en ella y estira de los puntos de arrastre hasta adaptarla a la altura y anchura deseada. Puedes reducir más la altura disminuyendo el tamaño de la fuente.

Escribe en las celdas las cifras correspondientes a los periodos representados. El resultado será algo así:


Paso 2: Elimina la línea superior

Para lograrlo deberás seleccionar la tabla entera, hacer "clic derecho" y en el menú desplegable seleccionar "Desagrupar"

Seleccionar
tabla/"clic derecho"/"Desagrupar"

Al hacerlo el asistente de Power Point preguntará si deseas convertir la tabla a elementos Power Point. Contesta que sí. La tabla se descompondrá en todos sus elementos (líneas y cuadros de texto), que apareceran seleccionados.


Haz clic fuera de la imagen para que desaparezca la selección. Ahora debes hacer clic sobre la línea superior de la tabla. Debes llevar mucho cuidado para no seleccionar el cuadro que contiene el texto. Si has seleccionado correctamente la línea superior sólo ésta mostrará los puntos de ajuste en sus extremos.


.Ahora sólo tienes que pulsar el botón "Supr" o "Del" de tu teclado y obtendrás tu escala:


Aún
se puede perfeccionar un poco
, jugando con el tamaño, color y grosor de las líneas...


...
pero
para empezar nos quedaremos con aquella
.

 
 

Paso 3: Copia la escala y pégala en Word

Una
vez que la escala esté a tu gusto, selecciona todos sus elementos. Haz clic fuera de la figura y arrastra en diagonal desde una esquina a su opuesta. Asegúrate de que todos los elementos estén seleccionados, haz clic derecho y selecciona Agrupar. Ahora, la escala debe verse así:


Así seleccionada la imagen, cópiala y pégala en un archivo word que hayas guardado como página web.

 

 

 
 

 
 

2ª Idea: Construye tu línea en Word

Antes de comenzar debes saber qué pèriodo vas a representar, qué eventos y cuál es la mejor manera de representarlo todo. No es lo mismo representar las vidas de varios personajes coetáneos, que una sucesión de grandes periodos o un periodo con sus acontecimientos de diversas duraciones.

Cuando tengas claro el formato elegido para tu línea podemos empezar a trabajar. Word no es un programa pensado para las representaciones gráficas, sin embargo incluye las funciones suficientes para sacarnos del apuro y permite una serie de funciones web, inexistentes en Power Point.

Para
dibujar en Word deberás crear una zona de dibujo sobre la escala que acabas de insertar:

Menú Insertar/Imagen/Nuevo Dibujo

Observarás que se despliega el área de dibujo:


Será
dentro de ese área donde crees la línea mediante las funciones de
la Barra de Herramientas de Dibujo.


Asegúrate
de

que
está
visible en la parte inferior de la ventana, si no es así puedes hacer que aparezca en

Menún Ver/Barra de Herramientas/Dibujo

Con
ella podrás:

a)
Insertar texto y rótulos
. En el área de dibujo sólo puedes escribir dentro de una caja de texto (7), la cual podrás desplazar y colocar en la posición que desees. Para dar formato al texto usa el menú principal Formato. Para insertar rótulos dispones de WordArt (8)

b) Insertar líneas (3) y flechas (4). Podrás decidir el estilo (15 ó 17), color (13), grosor y (15)

c)
Insertar

figuras
e
imágenes. Esto incluye autoformas (2), figuras cuadrangulares (5), circulares (6), gráficos (9), imágenes prediseñadas (10), imágenes desde archivo (11) y figuras en 3D (19). Podrás configurar sus bordes (16), el color de su relleno (12), su sombreado (18)

Podemos cambiar la orientación de cualquier objeto (incluyendo los cuadros de texto) haciendo girar el punto de ajuste verde que aparece al seleccionarlo.


Encontrarás más opciones de formato, en Formato de Autoforma y Formato de Objeto que aparecen disponible en el Menú Formato cuando un objeto está seleccionado, o en el menú flotante que se abre al hacer clic derecho sobre un objeto seleccionado.

Cuando tengas tu línea terminada comprueba que coincide con los periodos de la escala y guarda el documento como página web.

 

 

 
 

 
 

3ª (y fundamental) Idea : Hazla interactiva

Es esta característica la que transforma a la línea del tiempo electrónica en una herramienta educativa superior a su equivalente en papel:

Podemos emplear esta interactividad para dos funciones, básicamente:

a.- Para ampliar la información; un ejemplo: La línea del tiempo muestra periodos y acontecimientos relacionados entre sí merced a la escala de tiempo. Este nivel de lectura ya nos proporciona información, sin embargo podemos crear un nivel informativo más profundo enlazando el nombre del periodo o acontecimiento con una nueva página donde encontraremos una explicación más detallada. Igualmente, podemos emplear esta característica para ampliar la información contenida en una imagen o ilustrar un concepto con un mapa (no debemos olvidar el empleo de elementos visuales en nuestra línea). Este es un buen ejemplo, otro y otro más.

b.- Para profundizar en la escala de nuestra línea. Con frecuencia, uno de los principales problemas de las líneas temporales tradicionales es la imposibilidad de aunar la visión sintética del periodo representado con la visión de detalle, con mayor riqueza informativa pero visualmente confusa. El formato electrónico supera esta limitación.
La capacidad de hipervincular documentos nos permite pasar de una visión a otra con un simple golpe de clic. Podemos "navegar" por una línea del tiempo cambiando de escala, pasando de edades a siglos y de éstos a décadas o años. Conviene eso sí crear un claro sistema de navegación que permita regresar a cada nivel o como mínimo a la línea principal y no resulta aconsejable generar más de tres niveles de profundidad (a= línea principal, b= subperiodo y c=sub-subperiodo). Un buen ejemplo de este uso es
la línea que encabeza esta página. Pertenece a un magnífico sitio, "Do History", que usa el diario manuscrito digitalizado de Martha Ballard para plantear un conjunto de actividades didácticas basadas en fuentes único en Internet.
Observa cómo usa la misma línea principal para navegar entre los diferentes periodos. Para ello se vale de
marcos ¿recuerdas?. Es un formato muy atractivo que mantiene presentes la visión general y detallada. Ve cogiendo ideas.

Una buena línea electrónica puede y debe combinar ambas funciones.

 
 

Dotando a nuestra línea de interactividad

 
 

Primer Paso: Crea una página con marcos

Para ello deberás seguir las pautas que aprendimos en la receta 4. Una buena idea puede ser crear una estructura de dos marcos, uno más estrecho, arriba donde situaremos el rótulo y la línea principal que habrá de servirnos para navegar y el principal donde irá apareciendo la información que vinculemos, ya sea otra línea más detallada del periodo seleccionado o información textual acerca del mismo.

Segundo Paso: Crea los vínculos

Para vincular un elemento de la línea con otro documento debes seleccionar el objeto en cuestión e Insertar un hipervínculo, exactamente igual que cuando lo hacemos con un texto (Ver Receta 3). Una buena idea es aprovechar la función Info. de Pantalla para escribir una breve explicación (fechas del periodo, algunos detalles...) que aparecerá al situar el puntero sobre dicho elemento


No olvides especificar el marco de destino cuando establezcas los vínculos.

Tercer paso: Comprueba el funcionamiento de los enlaces

 
 

Si todo funciona, ¡enhorabuena!, acabas de crear tu línea del tiempo interactiva

 
 

 

  

Principio del formulario

Final del formulario


 

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

viernes, 23 de mayo de 2008

Rúbrica para evaluar Trabajo en Equipo


 

Profesor:     ____________________________________

Estudiante:             ____________________________________

Asignatura y bloque:         ____________________________________


 


 


 


 

DESEMPEÑO 

Elementos 

Excelente

(10) 

Bueno

(9-8) 

Satisfactorio

(7-6) 

Deficiente

(5 ó menos) 

Comentarios 

Puntuación 

       

Asistencia 

Asistió al 100% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. 

Asistió de un 99% a un 80% de las reuniones o actividades programadas por el equipo.

Asistió de un al 79% a un 60% de las reuniones o actividades programadas por el equipo. 

Asistió al 59% o menos de las reuniones o actividades programadas por el equipo. 

  

Puntualidad 

Llegó a tiempo al 100% de todas las reuniones y actividades programadas por el equipo.

Llegó a tiempo de un 99 a 80% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. 

Llegó a tiempo de un 79 a 60% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. 

Llegó a tiempo a un 59% o menos de las reuniones y actividades programadas por el equipo.


 

 

Trabajo asignado 

Siempre entregó el trabajo a tiempo y sin necesidad de darle seguimiento. 

Entregó todos los trabajos, aunque algunos tarde y requirió seguimiento 

Entregó algunos trabajos y requirió seguimiento. 

Entregó muy pocos trabajos o ninguno y requirió mucho seguimiento.

  

Calidad del trabajo 

Las fuentes de información que utilizó fueron variadas y múltiples. La información que recopiló tenía relación con el tema, era relevante y actualizada. Las fuentes eran confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyeron al desarrollo del tema.

Las fuentes de información eran variadas y múltiples. La información que recopiló era actualizada pero incluyó algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes eran confiables y contribuyeron al desarrollo del tema.

Las fuentes de información eran limitadas o poco variadas. La información recopilada tenía relación con el tema pero algunas no estaban al día o no eran relevantes. Algunas fuentes no eran confiables por lo que no contribuyeron al desarrollo del tema.

Las fuentes de información eran muy pocas o ninguna. Si utilizó fuentes, éstas no eran confiables ni contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal.

  

Contribución 

Siempre aportó al logro de los objetivos.

Buscó y sugirió soluciones a los problemas 

Casi siempre aportó al logro de los objetivos, Casi siempre buscó y sugirió soluciones a los problemas

Pocas veces aportó al logro de los objetivos.

Pocas veces buscó y sugirió soluciones a los problemas 

No aportó al logro de los objetivos.

Muy pocas veces o ninguna buscó y sugirió soluciones a los problemas

  


 


 


 

DESEMPEÑO 

Elementos 

Excelente

(10) 

Bueno

(9-8) 

Satisfactorio

(7-6) 

Deficiente

(5 ó menos) 

Comentarios 

Puntuación 

       

Integración al grupo 

Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.

Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo.

Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo, y necesitó ser alentado.

Nunca trabajó para lograr las metas, muy pocas veces o nunca cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.

  

Destrezas sociales 

Siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.

Trató con respeto y amabilidad a sus compañeros. 

Casi siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.

Casi siempre trató con respeto y amabilidad a sus compañeros. 

Pocas veces demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.

Pocas veces trató con respeto y amabilidad a los miembros del equipo. 

Nunca demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo.

Muy pocas veces o nunca estableció lazos de comunicación y trató con respeto y amabilidad a sus compañeros.

  

Actitud ante la crítica

Siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo. 

Casi siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo. 

Pocas veces estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

Muy pocas veces o nunca estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

  

Actitud al comunicar

Siempre estuvo dispuesto a escuchar las opiniones de sus compañeros de equipo.

-Escuchó y habló

equitativamente. 

En la mayoría de las ocasiones escuchó y en pocas ocasiones habló. 

En la mayoría de las ocasiones habló y en muy pocas ocasiones escuchó. 

Siempre habló y muy pocas veces o nunca escuchó a otros miembros del equipo

  

Motivación 

Promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo. 

Casi siempre promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo. 

Pocas veces promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo.

Muy pocas veces o nunca promovió la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo.

  


 

Evaluación de aprendizajes

Rúbrica para evaluar Trabajo en Equipo


 

Profesor:     ____________________________________

Estudiante:             ____________________________________

Asignatura y bloque:         ____________________________________


 


 


 


 

DESEMPEÑO 

Elementos 

Excelente

(10) 

Bueno

(9-8) 

Satisfactorio

(7-6) 

Deficiente

(5 ó menos) 

Comentarios 

Puntuación 

       

Asistencia 

Asistió al 100% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. 

Asistió de un 99% a un 80% de las reuniones o actividades programadas por el equipo.

Asistió de un al 79% a un 60% de las reuniones o actividades programadas por el equipo. 

Asistió al 59% o menos de las reuniones o actividades programadas por el equipo. 

  

Puntualidad 

Llegó a tiempo al 100% de todas las reuniones y actividades programadas por el equipo.

Llegó a tiempo de un 99 a 80% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. 

Llegó a tiempo de un 79 a 60% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. 

Llegó a tiempo a un 59% o menos de las reuniones y actividades programadas por el equipo.


 

 

Trabajo asignado 

Siempre entregó el trabajo a tiempo y sin necesidad de darle seguimiento. 

Entregó todos los trabajos, aunque algunos tarde y requirió seguimiento 

Entregó algunos trabajos y requirió seguimiento. 

Entregó muy pocos trabajos o ninguno y requirió mucho seguimiento.

  

Calidad del trabajo 

Las fuentes de información que utilizó fueron variadas y múltiples. La información que recopiló tenía relación con el tema, era relevante y actualizada. Las fuentes eran confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyeron al desarrollo del tema.

Las fuentes de información eran variadas y múltiples. La información que recopiló era actualizada pero incluyó algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes eran confiables y contribuyeron al desarrollo del tema.

Las fuentes de información eran limitadas o poco variadas. La información recopilada tenía relación con el tema pero algunas no estaban al día o no eran relevantes. Algunas fuentes no eran confiables por lo que no contribuyeron al desarrollo del tema.

Las fuentes de información eran muy pocas o ninguna. Si utilizó fuentes, éstas no eran confiables ni contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal.

  

Contribución 

Siempre aportó al logro de los objetivos.

Buscó y sugirió soluciones a los problemas 

Casi siempre aportó al logro de los objetivos, Casi siempre buscó y sugirió soluciones a los problemas

Pocas veces aportó al logro de los objetivos.

Pocas veces buscó y sugirió soluciones a los problemas 

No aportó al logro de los objetivos.

Muy pocas veces o ninguna buscó y sugirió soluciones a los problemas

  


 


 


 

DESEMPEÑO 

Elementos 

Excelente

(10) 

Bueno

(9-8) 

Satisfactorio

(7-6) 

Deficiente

(5 ó menos) 

Comentarios 

Puntuación 

       

Integración al grupo 

Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.

Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo.

Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo, y necesitó ser alentado.

Nunca trabajó para lograr las metas, muy pocas veces o nunca cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.

  

Destrezas sociales 

Siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.

Trató con respeto y amabilidad a sus compañeros. 

Casi siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.

Casi siempre trató con respeto y amabilidad a sus compañeros. 

Pocas veces demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.

Pocas veces trató con respeto y amabilidad a los miembros del equipo. 

Nunca demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo.

Muy pocas veces o nunca estableció lazos de comunicación y trató con respeto y amabilidad a sus compañeros.

  

Actitud ante la crítica

Siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo. 

Casi siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo. 

Pocas veces estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

Muy pocas veces o nunca estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

  

Actitud al comunicar

Siempre estuvo dispuesto a escuchar las opiniones de sus compañeros de equipo.

-Escuchó y habló

equitativamente. 

En la mayoría de las ocasiones escuchó y en pocas ocasiones habló. 

En la mayoría de las ocasiones habló y en muy pocas ocasiones escuchó. 

Siempre habló y muy pocas veces o nunca escuchó a otros miembros del equipo

  

Motivación 

Promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo. 

Casi siempre promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo. 

Pocas veces promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo.

Muy pocas veces o nunca promovió la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo.

  


 

Códices






códices aztecas y de tributos




Códices mixtecos prehispánicosManuel A. Hermann Lejarazu
Los códices mixtecos prehispánicos conforman un importante grupo de documentos cuya temática principal es la narración histórica y genealógica de los diversos linajes que gobernaron en el Posclásico. Los que sobrevivieron a la conquista española son los códices Bodley, Nuttall, Vindobonensis, Selden y Colombino-Becker. En vez de hablar únicamente de seis códices, en realidad se trata de ocho relatos histórico-pictográficos, elaborados en distintas épocas y por diversos autores, pues muchos se componen de una parte anversa y otra reversa que no constituyen una unidad.
Códice Bodley anversoRegistro completo sobre la historia y genealogía de Tilantongo desde el siglo X hasta el XVI. Este documento fue terminado hacia 1519 o 1521 y muestra un estilo que perduró en diferentes regiones de la Mixteca hasta principios del siglo XVII.
Códice Bodley reversoRelato sobre los orígenes míticos de los señores de Lugar de Bulto de Xipe hasta la biografía de 4 Viento. Reconstruye parte de las genealogías de Tlaxiaco y Achiutla y se vincula con Tilantongo en su parte final. Elaborado antes que la sección anversa.
Códice Nuttall anverso (Lado 2)Narración mítico-histórica sobre los orígenes del señorío de Suchixtlán hasta el advenimiento de la segunda dinastía de Teozacoalco, con varios datos sobre el origen de Tilantongo como centro de poder. Abarca desde el siglo X hasta el XIV y quizá fue concluido hacia esta época.
Códice Nuttall reverso (Lado 1)Biografía de 8 Venado realizada en una época anterior al lado anverso, pero posterior a la vida del personaje. Tal vez fue elaborado a principios del siglo XIV y quizá sea contemporáneo del Códice Colombino-Becker.
Códice Vindobonensis anversoConforma un relato sagrado sobre los orígenes míticos del universo mixteco y los rituales que llevaron a su ordenamiento por los dioses creadores. Se desconoce su época de elaboración, pero guarda similitudes estilísticas e iconográficas con el Códice Nuttall.
Códice Vindobonensis reversoRelación sucinta sobre la genealogía de Tilantongo desde el siglo x hasta el XIV. Manuscrito quizá realizado hacia el siglo XVI, pero con una tradición pictórica diferente a la del anverso.
Códice Colombino-BeckerBiografía de 8 Venado (1063-1115) y breve biografía de 4 Viento (1092-1164). Según los estudios de Nancy Troike (1974), ambos códices formaban un mismo documento que fue separado en los primeros años que siguieron a la Conquista. Pudo haber sido elaborado en el siglo XIV.
Códice SeldenHistoria y genealogía de todas las dinastías de Jaltepec desde el siglo X hasta el XVI. Aunque en rigor el Códice Selden fue terminado a mediados del siglo XVI, hacia 1556, se considera de origen prehispánico debido a que no existe ninguna influencia española en su elaboración.
Códices Prehispánicos
Se llaman códices, del latín: codex-libro manuscrito, a los documentos pictóricos o de imágenes realizadas como productos culturales de las grnades civilizaciones maya, azteca, mixteca, zapoteca, otomí,purépecha, etc., que surgieron y se desarrollaron en Mesoamérica.
Los códices son fuentes históricas de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas con la habilidad para pintar con gran maestría, dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicose informaron sobre una multitud de aspectos, como las creencias religiosas, los ritos y ceremonias,la historia, el sistema económicos y la cronología, entre muchos otros.
De los códices prehispánicos , muy pocos existen actualmente, porque desde la conquista fueron destruidos en forma generalizada; primero en la toma de los edificios en donde se guardaban (amoxcalli) y después en "autos de fe" que organizaban los frailes europeos para aniquilar lo que ellos consideraban como "obras del demonio".
MATERIALES DE ELABORACIÓN
El soporte material de los códices puede ser: 1) papel de amate, 2) piel de venado, 3) tela de algodón tejida en telar de cintura, y tal, vez, 4) papel de maguey para los prehispánicos, en los coloniales aparece el papel europeo, la tela industrial y el pergamino y después surgen reproducciones en materiales actuales.
CONTENIDO TEMÁTICO
En cuanto al contenido temático, se han agrupado según el asunto másimportante de cada manuscrito, dado que casi simpre poseen varios, en: 1) calendárico-rituales,almanaques, ruedas; 2) históricos; 3) genealógicos; 4) cartográficos, lienzos,mapas y planos; 5) económicos, catastros, censos, registros financieros, planos de propiedades,tributos; 6) etnográficos; 7)misceláneos, de litigios, de historia natural; 8) catecismos indígenas;y 9) Techialoyan.
Clasificación de los códices prehispánicos
Mayas
Mixtecos
Del Grupo Borgia
Aztecas


Códices mayas

El conjunto de manuscritos jeroglíficos prehispánicos que hoy se conocen como códices mayas está formado por menos de una decena de ejemplares, n&umero sorprendentemente bajo si se toma en cuenta que de esa región mesoamericana es de donde procede la tradición más larga de escritura indígena y que ahí se usaron los códices durante más de mil años.
Aunque no sabemos desde cuándo hay códices en el área maya, los vestigios arqueológicos indican que en el periodo Clásico Temprano (300-600 d.C.) ya se empleaban pues algunos han sido hallados en tumbas en Guatemala, Belice y Honduras.



Códices mixtecos

Los códices mixtecos son notables no sólo por su magnífica factura y belleza, también lo son por la importante información histórica que resguardan. En composiciones pictóricas que asombran por su riqueza iconográfica, se narra el devenir de los pueblos y señores mixtecos en tiempos antiguos; una de esas historias, el trayecto al poder y el ulterior ocaso del Señor 8 Venado, cosntituye una de las más fascinantes epopeyas conocidas de la época prehispánica.
El manuscrito pictórico prehispánico que hoy día se conoce como Códice Colombino-Becker consiste en dos fragmentos: El Colombino (conservado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México) y el Becker I (conservado en el Museo de Etnología de Viena, Austria). Originalmente proviene de la Mixteca de la Costa. Aunque su texto pictórico se encuentra muy dañado, su contenido se puede interpretar como una biografía del Señor 8 Venado, Garra de Jaguar (1063-1115 D.c.), uno de los protagonistas más importantes de la historia mixteca. Su vida es narrada también por otros documentos prehispánicos de la Mixteca Alta, como el Códice Nuttall (Londres) y el Códice Bodley (Oxford).



Códices del Grupo Borgia

Nada ilustra mejor que los códices del Grupo Borgia el destacado lugar que alcanzó la escritura en el México antiguo, pues eran usados principalmente con fines religiosos, como vehículo de comunicación entre el hombre y la divinidad a través de un sistema pictográfico ingenioso, preciso, armonioso y lleno de colorido que posee su lógica propia y que, sin duda, nos habla de un pueblo notablemente dotado con genio inventivo.
Hemos anotado que uno de los principales criterios que unfican este grupo de códices es su aspecto religioso. Se trata, sin duda, de manuscritos que presentan varias secciones en común que se ocupan de asuntos religiosos estrechamente vinculados con el mito, el rito, la astronomía y la magia, expresados a través del calendario ritual de 260 días denominado tonalamatl y empleado de manera especial con fines proféticos (para predecir el futuro) y de augurio (para conocer los aspectos favorables o desfavorables del destino humano).




Códices aztecas

La terrible derrota de Tenochtitlan, en 1519, significó la destrucción de una gran ciudad y también del acervo de valiosísimos documentos pictográficos elaborados por los especialistas tenochcas. Tal pérdida se refleja en la inexistencia de códices prehispánicos mexicas cuyo fechamiento no deje lugar a dudas. Desafortunadamente no existe ningún documento del que se tenga la certeza de que fue pintado por los antiguos tlacuilos, por lo que las referencias que permiten determinar la fecha de los documentos nahuas se toman básicamente de los códices mixtecos o de los del Grupo Borgia.